Chip gratis: aplica cupón VIAJESACHINA

viernes, 19 de octubre de 2018

El 90% de los diagnósticos de cáncer de tiroides son inútiles y dañinos

El 90% de los diagnósticos de cáncer de tiroides son inútiles y dañinos

 
En los últimos años ha habido una tendencia en medicina, especialmente en oncología, que podría resumirse en el aforismo menos es más : estamos pasando de un intervencionismo farmacológico ultra agresivo del tipo "el máximo tolerable" a un enfoque conservador del tipo "el mínimo necesario".

Dice el mismo oncólogo Umberto Veronesi:
"Hay que decir que en el pasado la quimioterapia se usaba de forma inadecuada y durante muchos años se recetó en dosis muy altas, sin considerar los efectos que tendrían sobre el paciente. Estaba vigente el principio del tratamiento máximo tolerable fue en oncología: se aplicaba en cirugía, radioterapia y quimioterapia la dosis más alta (o amputación) que el paciente podría tolerar. Además, la quimioterapia se utilizó incluso para pacientes en etapas avanzadas, que tenían muy poca o ninguna posibilidad de beneficiarse de ella.
Pero en las últimas décadas se ha producido una revolución de pensamiento en el tratamiento de tumores en que se aplica el principio de tratamiento efectivo mínimo: se busca la dosis más baja o la intervención más limitada puede garantizar la efectividad de la oncología. Entonces la cirugía mutilante, la terapia de radiación ardiente e incluso la quimioterapia que devasta innecesariamente el organismo se han ido ".

Fuente: Repubblica [ITA]

Esta es la dirección, pero también es evidente que es una transición que requiere tiempos generacionales, ciertamente no un cambio de la tarde a la mañana. Debemos ser conscientes de que, nos guste o no, en esta rica transición de contradicciones estamos inmersos.

Como ya hemos señalado, hablando de prevención cuaternaria, un médico de familia "5LB", porque es capaz de reconocer la fase y el proceso biológico en progreso y dado que puede evaluar con mayor precisión el grado objetivo de urgencia, es probable que tenga la tendencia , quizás más que otros, de acompañar las cosas sin recurrir a las intervenciones diagnósticas / terapéuticas. Siempre que los síntomas no sean debilitantes, que el paciente no esté agitado y que no haya una "urgencia perceptiva" subjetiva.
No significa que no haría nada, pero sin duda tendría más herramientas para tener la confianza para poder abandonar muchas pruebas de diagnóstico y medicamentos en conjunto con los pacientes".

Más allá de los bien conocidos conflictos de intereses industriales [ITA] y tecnológicos que se le oponen, la tendencia actual es reducir al mínimo la intervención.
Si, por un lado, hay un sobre tratamiento, otro fenómeno estrechamente relacionado que lo alimenta es el sobrediagnóstico.
De acuerdo con la necesidad de contener ambos, muchos estudios epidemiológicos están logrando resaltar tales excesos (no es obvio), a menudo revocando los fundamentos de los protocolos clínicos, por ejemplo:

Cáncer de tiroides: hasta el 90% del diagnóstico "innecesario", con riesgo a la salud del paciente
Esto es respaldado por un estudio realizado por IARC, la agencia de la OMS para la investigación del cáncer, y por la Cro in Aviano, según el cual esta práctica conduce a terapias innecesarias y riesgosas para los pacientes.

Hasta el 90% de los diagnósticos de cáncer de tiroides son "inútiles", realizados en tumores que no causarían ningún problema de salud, incluso si no se tratan.
"La mayoría de los diagnósticos excesivos conducen a una tiroidectomía total, y a menudo también a otros tratamientos peligrosos, como la radioterapia y la disección de los ganglios linfáticos del cuello, explica Silvia Franceschi, una de los autores, sin beneficios comprobados en términos de supervivencia ".
Precisamente sobre la base de estos datos, el informe concluye, IARC no recomienda la rastreo en personas sanas para este tumor, y sugiere una "vigilancia activa" en aquellos con bajo riesgo, antes de iniciar tratamientos invasivos.
"Este estudio es importante porque verifica que muchos pacientes son tratados con terapias radicales para tumores que nunca se desarrollarían, nunca tendrían una evolución clínica", explica el Profesor Luigi Cognetti, Director de Oncología Médica del Instituto Nacional del Cáncer Regina Elena de Roma. Es un estudio epidemiológico que cuantifica la extensión del fenómeno que también ocurre en el caso del cáncer de próstata.
Estas son situaciones en las que no sería necesario intervenir quirúrgicamente "
"En el caso de la tiroides, el paciente enfrenta una operación compleja con consecuencias para su salud, tendrá que tomar la terapia de reemplazo de por vida y, en cualquier caso, ese tipo de cirugía no está exenta de complicaciones".

Fuente: Repubblica [ITA]; estudio original en BMJ

En el documento de IARC, el director del Instituto, el Dr. Christopher Wild. afirma: "Se estima que más de medio millón de personas han sido diagnosticadas en exceso con cáncer de tiroides en los 12 países encuestados por el estudio [en los últimos 20 años NDR].
El aumento dramático en el sobrediagnóstico y el sobre tratamiento del cáncer de tiroides es ya un grave problema de salud pública en muchos países de altos ingresos, con señales inquietantes de la misma tendencia en los países de bajos ingresos. Por lo tanto, es esencial tener más investigación y pruebas para evaluar el mejor enfoque para evitar una epidemia de cáncer de tiroides y un daño innecesario a los pacientes ".

Si dentro del modelo de 5LB tanto el tumor como la convivencia con él son normales, y también la intervención con un fin exclusivamente sintomático, en el paradigma convencional basado en el terror del "maligno fuera de control", muchos podrían estar molestos si el médico le dice "es un tumor: no intervengamos, tomemos un tiempo y vemos la evolución". "¿Pero cómo podemos no intervenir?"

Debería saberse que cualquier control y cualquier intervención están expuestos a riesgos de sobrediagnóstico y sobretratamiento, no pocas veces superiores a los beneficios, que por lo tanto siempre deben evaluarse.
Siendo conscientes de esto, especialmente en este período de transición hacia menos es más (less is more) y, además , yendo hacia una integración total de los principios de las 5 leyes biológicas, no debemos delegar pasivamente nuestra salud, sino tomar todo el tiempo para acordar activamente con el médico qué hacer y qué no hacer [ITA].
Para ver la versión original en español, entre en: https://ar.magazine.5lb.eu/2018/05/90-diagnosticos-cancer-tiroides-inutiles-daninos-5123.html



No hay comentarios: