Chip gratis: aplica cupón VIAJESACHINA

lunes, 12 de enero de 2009

Análisis del cabello para detectar enfermedades. Parte II

Las personas que requieren un examen mineral del pelo son todos aquellos enfermos en los que no se encuentra una causa aparente o cuando se conoce la causa pero la terapia no es completamente efectiva. El análisis del pelo abre una total nueva visión para resolver los problemas específicos al reconocer la individualidad bioquímica de los seres humanos. Aun cuando uno no esté experimentando un problema severo, los cambios anormales en la química corporal y las deficiencias nutricionales pueden resultar en cambios tempranos y sutiles en el cuerpo, tales como: puntos blancos en las uñas, uñas quebradizas, estrías, falta de crecimiento, cambios de estado de ánimo, etc. Estos cambios son signos tempranos de alteraciones metabólicas y pueden llevarnos a serios problemas si no se revisan.

Las principales razones por las que se producen desequilibrios minerales son:
1.- Una dieta inadecuada (como el consumo excesivo de carbohidratos refinados).
2.- Tomar vitaminas y/o minerales que no son compatibles con la actual bioquímica corporal.
3.- Medicamentos, anticonceptivos y el estrés.
4.- La acumulación de metales tóxicos del medio ambiente, del trabajo o de nuestros pasatiempos.
5.- Herencia de patrones minerales de los padres.

Como cualquier otro procedimiento de laboratorio, el resultado del análisis mineral del pelo puede ser alterado por varios factores como champúes, blanqueadores, tintes y otros factores ambientales. Por esta razón cualquier laboratorio responsable informará a sus médicos acerca de los procedimientos correctos para obtener muestras de pelo. Como dije, el pelo químicamente tratado no resultará en un análisis mineral confiable, pero decir que solamente las muestras del pelo pueden ser sometidas equivocadamente es ignorar que para la obtención de muestras de cualquier espécimen, es necesario seguir procedimientos correctos. Se necesita atención con relación a los requerimientos de las muestras, ya sea que la muestra sea de sangre, orina o pelo.

Los médicos han aprendido a tomar una muestra sérica en ayunas para la evaluación de la glucosa. Si se obtiene la sangre inmediatamente después de comer, la lectura de la glucosa sería inválida. Si una muestra hemolizada se somete para medir la hemoglobina, el hierro, el potasio, o el magnesio, los resultados pueden no ser exactos. Las muestras de sangre colectadas en tubo de ensayo con EDTA darán niveles elementales falsamente reducidos y si una muestra de orina se recolecta mientras una paciente está menstruando, los niveles de hierro serán falsamente altos.
Por todo esto, los procedimientos para la obtención de muestras de laboratorio deben siempre de seguirse. Esto es cierto para la sumisión de muestras de sangre, orina o pelo y mientras que es tarea de los laboratorios informar a sus clientes, es responsabilidad del médico la toma correcta de la muestra.

No hay que olvidar que el contenido nutricional y específicamente mineral de la sangre varía, dependiendo de la ingesta alimenticia, de los niveles de stress emocional y físico, inclusive en una muestra tomada en ayunas. Por la misma razón, la eliminación urinaria fluctúa grandemente dependiendo de la ingesta nutricional o de líquidos. El ejercicio solo puede aumentar el nivel de fósforo urinario, sin la presencia de cualquier patología. Se sabe también que los factores genéticos influyen en el estado metabólico y nutricional de una persona y eso se refleja en la sangre, la orina y el pelo. Además no todos los elementos están presentes en el suero todo el tiempo. Esto no hace que el análisis del suero sea un análisis inválido. El análisis del pelo es una herramienta invaluable de monitoreo que nos permite diseñar un programa correcto de dieta y suplementos para las necesidades específicas de cada individuo. Nunca antes estuvo accesible un plan metabólico con tal grado de agudeza científica aplicable. En realidad hay muchísimas referencias bibliográficas de material científico sobre la validez clínica del análisis mineral del pelo.



Subscríbete para recibir más artículos como éste en tu email...Es Gratis!

Contacto: cereschina@gmail.com

No hay comentarios: