Chip gratis: aplica cupón VIAJESACHINA

jueves, 9 de julio de 2009

Bimbo oculta información escudándose en el secreto industrial

1 de junio 2009.
Durante el juicio penal que se sigue contra la panificadora Bimbo en Panamá por presumiblemente engañar a los consumidores con su pan “100% integral”, la empresa se escudó en el secreto industrial para no dar información correcta a los consumidores, al tiempo que intentó desviar las indagatorias hacia análisis de laboratorio que no son de utilidad.

En la declaración rendida bajo juramento de decir la verdad (a la cual tuvo acceso El Poder del Consumidor), a la pregunta expresa acerca del porcentaje de harina integral contenido en los panes “Integral” y “100% Integral” que Bimbo comercializa en Panamá, el gerente de Bimbo en ese país, Víctor Manuel Patiño, respondió: “Los porcentajes no los puedo hoy mismo exponer porque es principalmente el secreto que como empresa tenemos”.

Sin embargo, ese presunto secreto industrial –que Bimbo también oculta en los demás mercados de América Latina- es un dato que abiertamente ofrece en los empaques de los panes que comercializa en Estados Unidos. El pan Oroweat 100% Integral que Bimbo vende en ese país informa cuál es el contenido de grano entero (harina integral) en cada porción del producto, lo que es certificado por un organismo externo, el Whole Grain Council. (ver nota)

“Es más que evidente que Bimbo pretende continuar impunemente comercializando productos como panes integrales que no contienen harina integral, como lo ha hecho durante años con la complacencia de las autoridades”, sostuvo Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC).

Por otro lado, el funcionario de Bimbo Panamá en varias ocasiones recomendó efectuar análisis bromatológicos del contenido de fibra, afirmando que esa prueba demostraría que el Pan 100% Integral de Bimbo tiene como principal ingrediente la harina integral.

“Es imposible conocer el tipo de harina empleada para elaborar un pan con este análisis, cualquier especialista lo sabe. Bimbo también lo sabe e intenta engañar a la autoridad al proponer esta prueba”, señaló Guiomar Melgar, asesora de alimentos de EPC.

Melgar explica que la presencia de fibra no garantiza que un pan haya sido elaborado con harina integral (la que se prepara con grano entero de trigo). De hecho, un pan con fibra puede ser elaborado con harina refinada a la cual se añade una ración de salvado. Más aún, un análisis de fibra no revela cuál es el porcentaje de germen de trigo que tiene el pan, y el germen es uno de los componentes más importantes del grano al ser el más rico en micronutrientes y debe estar siempre presente en un pan elaborado con harina integral.

A causa de este tipo de argucias, organizaciones de consumidores en México, Perú, Chile y Panamá presentaron denuncias contra Bimbo por engaño con los panes “integrales”.

En Panamá, el proceso ha avanzado gracias a que el código penal reconoce el delito de engaño a los consumidores y permite que éstos demanden por la vía penal a una empresa cuando incurre en el engaño. Esto fue lo que hizo la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá en contra de Bimbo.

En el caso de México, EPC presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor y una ciudadana, vinculada a nuestra asociación, presentó otra denuncia ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud. En ninguno de los dos casos la autoridad ha atendido las denuncias.

Subscríbete para recibir más artículos como éste en tu email...Es Gratis!

No hay comentarios: