Chip gratis: aplica cupón VIAJESACHINA

viernes, 17 de julio de 2009

El tratamiento de las hierbas chinas para la preparación de medicamentos

El milenario procesamiento era una práctica muy delicada en la antigua China. A partir de esto, uno puede tener una idea de lo avanzada que era realmente la medicina tradicional china

El procesamiento de las hierbas chinas influye significativamente en los efectos curativos de las plantas. Bencao Gangmu (Compendio de Materia Médica), escrito por Li Shizhen en la dinastía Ming, contiene registros de miles de hierbas medicinales.

Para cada medicamento herbal, el autor describe sus funciones y cómo son en su conjunto. Bencao Beiyao (Notas de Materia Médica), compilado por Wang Ang en la dinastía Qing, es una versión condensada de Bencao Gangmu. Contiene registros de más de trescientas hierbas conocidas y doscientas hierbas alternativas más. El libro ofrece una introducción general a las propiedades medicinales y efectos de cada hierba, y también describe la forma en que debe ser procesada.

Según el libro, hay cuatro métodos principales para proporcionar “fuego” o calor durante el procesamiento de hierbas. Ellos son forjar, guisar, tostar y saltear. En el tostar, las hierbas se mezclan con la miel u otras salsas y se calienta hasta la sequedad. En el salteado, se calientan las hierbas sin ningún tipo de aditivos.

Existen tres métodos de tratamiento con agua y ellos son sumergir, lavar y remojar. Además de agua, también puede utilizarse alcohol. La función del alcohol es lograr que los componentes de las hierbas lleguen a nuestra parte superior del cuerpo. En otras palabras, si queremos apuntar a un órgano en nuestra parte superior del cuerpo, como la cabeza, la parte superior del pecho y el diafragma, se debe utilizar el alcohol para procesar las hierbas, ya que posee efectos estimulantes.

Las hierbas a veces pueden ser procesadas con jengibre. El jengibre es cálido y tiene el efecto de disipación. Procesar hierbas con sal ayuda a las hierbas a dirigirse al riñón. En la medicina tradicional china se cree que la sal puede suavizar la dureza de algunas hierbas. Las hierbas procesadas con vinagre ayudan a dirigirse al hígado. El vinagre es ácido y tiene un efecto astringente.

El agua que queda después de lavar el arroz es también utilizada para procesar hierbas. Tiene un efecto suavizante, ayuda a eliminar la sequedad y es neutral. También hay procesamientos con leche. La leche ayuda a rejuvenecer los órganos atrofiados y producir sangre porque la leche contiene proteínas ricas. También tiene un efecto suavizante y puede neutralizar la sequedad de las hierbas.

Los médicos modernos también han tomado ventaja de estos métodos. Si queremos que las drogas se liberen en los intestinos, podemos cubrir la droga con un recubrimiento para el intestino. Estos medicamentos son llamados píldoras recubiertas. Si queremos que la droga sea liberada en el interior del estómago, podemos envolverla con una capa de revestimiento gástrico (la secreción de mucosa gástrica). Entonces, la píldora se va a disolver en el estómago. Si queremos que las drogas se liberen rápidamente en el intestino y el estómago, podemos usar una capa de azúcar. En la antigua China, los distintos métodos de procesamiento de hierbas se utilizan para los diferentes síntomas. Existen algunos métodos especiales para hacer las drogas. Por ejemplo, las píldoras pueden tener diferentes recubrimientos, como el agua, miel, o puré de arroz glutinoso.

La medicina china sabía de la importancia del procesamiento de las hierbas miles de años atrás. En el primer volumen de Bencao Gangmu, el autor escribió, “algunas hierbas son adecuadas para hacer píldoras, algunas polvo, algunas son adecuadas para empapar en alcohol, y algunas son buenas para hervir con agua. Diferentes agentes requieren diferentes métodos de tratamiento, y la forma adecuada para cada proceso de hierba debe seguirse estrictamente”. Diferentes procesos de elaboración dan por resultado diferentes efectos para los pacientes. Tao Hongjing, un famoso médico, una vez dijo: “Sobre la base de diferentes enfermedades, las píldoras son preferibles para algunos pacientes, algunos las necesitan en forma de polvo, algunos necesitan decocciones; algunos deberían tomar licor y otros deberían utilizar una pomada. Es mejor dar la medicina en diferentes formas en base a la situación específica del paciente”. Las decocciones pueden lavar y limpiar los órganos internos. También puede abrir los canales principales y colaterales y armonizar el yin y el yang. Su efecto curativo es rápidamente percibido por el paciente. Sin embargo, el rápido lavado y limpieza, de vez en cuando puede dar lugar a daños en los órganos internos. Las píldoras pueden “deshacerse de frialdad y romper el material duro acumulado en los órganos internos.” Las hierbas en polvo pueden utilizarse para todas las enfermedades causadas por factores externos, especialmente las enfermedades agudas como las infecciones por bacterias y por virus.

Algunas hierbas necesitan sus olores para la medicina. Para otras, es necesario las sustancias físicas de las hierbas. Cuando se cocina el primer tipo de hierbas, el calor debe detenerse tan pronto como el olor se libera. Para el segundo tipo de hierbas, el tiempo de cocción suele ser muy largo a fin de asegurar una buena eficacia de extracción. Si los medicamentos son sustancias necesarias para entrar en el interior del cuerpo, el tiempo de cocción debe ser muy largo.

Si un paciente necesita para abrir una obstrucción o estimular el apetito, las prescripciones en polvo son las preferidas. Li Gao, también llamado Li Dongyuan, el fundador de la Escuela Tierra Spleen, especializada en curar enfermedades gástricas y del bazo, dijo, “Las sopas líquidas retiran rápidamente los elementos nocivos de los órganos internos, por lo que deben utilizarse cuando los pacientes sufren de enfermedades graves. Prescripciones en forma de polvo son buenas para la liberación, por lo que deberían ser utilizadas en enfermedades agudas como los resfriados. Las píldoras son lentas, por lo que se pueden aplicar a las enfermedades crónicas”.

Si las recetas son en polvo, pueden acabar con una obstrucción en el pecho y los órganos internos porque “las hierbas en forma de polvo no transitan a través de los canales de energía”. Si uno tiene una hierba de olor fuerte, hervirla a punto de ebullición con agua y beber el líquido suele ser suficiente. En caso de que la hierba tenga un olor débil, debe ser cocida durante mucho tiempo y el paciente debe también comer los residuos, además de beber el líquido.

La medicina china divide el cuerpo humano en tres secciones de arriba hacia abajo, y cada sección se llama un Jiao. Para el tratamiento de enfermedades en el Jiao superior (el tercio superior del cuerpo), las píldoras deben hacerse con una pasta de harina gruesa. Dado que la masa es bastante difícil de digerir, permanecerá en el estómago y los intestinos durante mucho tiempo. Para enfermedades en el Jiao inferior (el tercio inferior del cuerpo), las píldoras son muy grandes en tamaño y pulidas para hacerlas aún más difícil de digerir. Así que van a permanecer en los intestinos y el estómago aún más. Las píldoras que se utilizan para tratar enfermedades en el Jiao Medio son más pequeñas en tamaño, y las píldoras se utilizan para tratar enfermedades en el Jiao Alto son más pequeñas todavía.

El procesamiento de hierbas era una práctica muy delicada en la antigua China. A partir de esto, uno puede tener una idea de lo avanzada que era realmente la medicina tradicional china.


Subscríbete para recibir más artículos como éste en tu email...Es Gratis!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante aporte, muchas gracias por compartir