Maravillas del Tíbet

Maravillas del Tíbet
www.viajesachinadesdemexico.com.mx

martes, 8 de diciembre de 2009

Gilles-Éric Séralini: Pesticidas, transgénicos y enfermedades crónicas “occidentales”

Entrevista al Dr. Gilles-Éric Séralini, experto de la Comisión Europea en transgénicos

- “Tengo 49 años. Nací en Argelia y vivo en Caen (Francia), donde soy catedrático de Biología Molecular. Estoy casado y tengo dos hijos. Me preocupan el medio ambiente y la salud a largo plazo, soy especialista en toxicidad de variedades transgénicas y herbicidas. Soy cristiano”.

- ¿Es usted un radical de lo natural?

- “En absoluto, pero mi profesión es la investigación en biología molecular, cómo se hacen los organismos genéticamente modificados (OGM) y qué efectos tienen en la salud cuando los ingerimos”.

- ¿Y?

- “Sabemos que el cáncer, las enfermedades hormonales, metabólicas, inmunitarias, nerviosas y reproductivas están relacionadas con los agentes químicos que contienen” [1].

- ¿Cuántos tipos de transgénicos hay?.

- “Soja, maíz, algodón y colza. Las semillas llevan incorporado el veneno para los insectos. Las de maíz y soja contienen Roundup, el mayor herbicida del mundo”.

- ¿Hay muchos alimentos que contengan soja o maíz?.

- “Sí, todos los que contienen por ejemplo azúcar de maíz (sodas, bebidas de cola, pastelería, salsas, bombones, caramelos, chocolate …). Y los animales que nos comemos que han sido alimentados con maíz transgénico (pollo, vaca, conejo, cerdo, leche, huevos …)”.

- ¿En qué dosis son peligrosos?.

- “No lo sabemos, porque no se han hecho los test adecuados; sólo sabemos que nos hacen daño a largo plazo. En general, impiden que los órganos y las células funcionen bien”.

- Pero se han hecho test con ratas.

- “Sí, pero los resultados son confidenciales”.

- ¡Pero qué dice!.

- “Anormal, ¿verdad? … Hay que pedir a los gobiernos de Europa” [2] “que hagan públicos estos análisis; y, cuando lo hagan, muchos debates ya no tendrán sentido porque serán evidentes los efectos de los OGM. Yo soy uno de los cuatro expertos que han trabajado para la Unión Europea en el conflicto que se debate en el marco de la Organización Mundial del Comercio entre Estados Unidos y Europa para etiquetar los OGM”.

- ¿Europa es reticente a los OGM?

- “La UE ha pedido los resultados de las pruebas a las compañías para aceptar o no la comercialización de estos productos, pero las compañías dicen que son confidenciales, cuando según la ley de la UE deberían ser públicos. Ya hemos ganado algún juicio contra Monsanto demostrando los efectos nocivos de los OGM que pudimos analizar”.

- Cuénteme.

- “Para saber si los OGM son tóxicos, se hacen los mismos test en todo el planeta; se les da a las ratas dos dosis de maíz transgénico durante tres meses y se les hacen dos análisis de sangre, a las cinco semanas y a los tres meses. Los resultados fueron: aumento de grasa en sangre (del 20% al 40%), de azúcar (10%), desajustes urinarios, problemas de riñones y de hígado, precisamente los órganos de desintoxicación”.

- Suena fatal.

- “En España hay 100.000 hectáreas dedicadas al cultivo de maíz transgénico (casi todo en Catalunya), es la puerta de entrada de los OGM a Europa”. [3].

- Usted también ha realizado investigaciones recientemente.

- “Sí, sobre los efectos del Roundup (el mayor pesticida del mundo, utilizado en tres cuartos de los transgénicos) en células humanas: directamente las mata”.

- Eso es grave.

- “Los expertos pedimos dos años de test sobre animales en laboratorio, tal como se hace con los medicamentos; pero entonces los OGM no son rentables. Hay un gran combate político y económico sobre este tema, y hay que decírselo a la gente: no nos permiten ver esos análisis de sangre ni conseguimos hacer el test más allá de tres meses. Esto es un escándalo escondido por las grandes compañías”.

- ¿Tan poderosas son estas empresas que los gobiernos no pueden detenerlas?.

- “Es el mayor desafío financiero que jamás ha existido. Hay cuatro plantas que alimentan al mundo a nivel intensivo: soja, maíz, arroz y trigo. Las compañías registran patentes sobre las plantas de estos alimentos gracias a los OGM. Quien tenga las patentes y cobre royaltis cada vez que alguien las coma o cultive en el planeta será el rey del mundo; por eso las grandes empresas farmacéuticas han empezado a hacer OGM”.

- Qué miedo.

- “Las ocho mayores compañías farmacéuticas son las ocho mayores compañías de pesticidas y de OGM. Monsanto tiene el 80% de la biotecnología del mundo”.

- ¿Y por qué lo permiten los gobiernos?.

- “Hace quince años, todos los gobiernos de los países industrializados apostaron en el desarrollo de la industria de la biotecnología, donde se ha invertido mucho dinero público. Los gobiernos saben que hay problemas con los OGM, pero si consiguen y publican los resultados de los análisis, resultará que todo lo autorizado hasta el momento ha sido un error de graves consecuencias”.

- … Lo que hundiría a cualquier gobierno.

- “Exacto. Aun así, jamás un OGM ha sido autorizado por los ministros de Medio Ambiente de Europa”.

- ¿Por qué los científicos no presionan?.

- “Ni siquiera uno de cada 10.000 tiene acceso a los datos. Yo hace nueve años que leo todos los informes europeos y americanos de controles sanitarios de OGM, y los únicos que hacen test son las propias compañías”.

- Usted los hace.

- “Pocos, son carísimos. Se debería exigir a las compañías que los análisis los realizaran universidades públicas en lugar de las empresas privadas a sueldo de las compañías”.

Información secreta

Ha venido invitado por la plataforma Som lo que Sembrem y dice que urge presionar a los gobiernos a que exijan a las compañías productoras de transgénicos que se hagan públicos los estudios de los efectos que estos alimentos tienen en la salud: “No es posible alimentar al mundo con un producto que sólo se ha probado tres meses en ratas y cuyos análisis de sangre son secretos”. ¿Tiene autoridad o es un loco de lo natural? … Preside el consejo científico del Comité de Recherche et d´Information Indépendantes sur le Génie Génétique (Criigen). Durante nueve años trabajó para el Gobierno francés evaluando los efectos de los transgénicos en la salud. Ahora lo hace para la Comisión Europea.

- Fuente: La Vanguardia (Ima Sanchís) Publicado el 8 de abril de 2009.

- Fuente Portal de Economía Solidaria (21-08-2009)

-

Para recibir mas articulos como este,
Subscribete gratis a Publicalpha por Email

Para: Publicalpha.com

Para recibir mas articulos como este,
Subscribete gratis a Publicalpha por Email


Para: Publicalpha.com
Subscríbete para recibir más artículos como éste en tu email...Es Gratis!

1 comentario:

Anónimo dijo...

En un estudio reciente (http://ir.lib.nchu.edu.tw/handle/309270000/30071), investigadores de la Universidad Nacional de Chung Hsing, Hsin-Mei Ku y Tsay Hsin-Sheng, acaba de mostrar la realidad de un fenomeno temido por activistas contrarios a los OMG y CRIIGEN (Independiente de investigación sobre los OMG Centro dirigido por el profesor francés de renombre Séralini),pero cuya realidad aún no se había demostrado: la transferencia horizontal de genes del maíz a que el pavo (Meleagris gallopavo). Este es el gly12 gen del maíz que controla la expresión de la enzima glyphotase (gen tomado de una bacteria y transmitida por la diversas variedades de maíz transgénico Bt por los falsificadores de vida pagados por Monsanto).
Ya en agosto de 2000, un estudio realizado por la Universidad de Leeds demostró que el ADN no es completamente degradada en el alimentar: ya sea en la transformación industrial o durante el ensilado. En los seres humanos, T. Netherwood y sus colegas demostraron en 2004, la persistencia de ADN transgénico en el tracto gastrointestinal y la transferencia de baja intensidad de este ADN a las bacterias en la microflora.
Según los investigadores, los adipocitos (células grasas) de los animales infectados producir un precursor de glifosato, Methyleneaminoacetonitrile (MAAN). Ahora, un estudio de la Universidad de Caen, publicado en Chemical Research in Toxicology finales de diciembre de 2008, destaca el impacto de diversas formulaciones y componentes de los plaguicidas en las líneas de células humanas.
El oficina canadiense para la comercialización de pavo negro (OCCDN) publicó recientemente una alerta y desalienta a todos los agricultores a utilizar el maíz transgénico para alimentar el pavo. Es también el caso de la Asociación de Pavos de Minnesota (MTGA) y la Federación de aves de corral del Medio Oeste en los EE.UU.. La CIDEF (Comité Interprofesional de los franceses Turquía) aún no ha decidido, pero con toda probabilidad, no correrá el riesgo de ser acusado después de la intoxicación.
Si usted come pavo en Navidad, no se preocupe, efectos adversos no se manifiestan hasta años. Contactar con un centro de control de intoxicaciones es inútil. Pero usted puede iniciar un tratamiento homeopatico de desintoxicación desarrollado por la farmacéutica Sevene PHARMA, entre ellos el Profesor Séralini es el asesor científico. Usted también puede obtener otros productos naturales de desintoxicación también asesorado por el Profesor Séralini y la Universidad de Caen http://airnaturel.free.fr/on_en_parle/MIEUX_POUR_MOI.pdf
En caso de que usted está a punto de comer el pavo, debe abandonar este proyecto. Y propagar la alerta es una CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE.