Chip gratis: aplica cupón VIAJESACHINA

lunes, 16 de agosto de 2010

Aditivos en los productos consumibles

Ir de compras era fácil cuando la mayoría de los alimentos provenía de granjas. Ahora, los alimentos de las fábricas han hecho que los aditivos químicos sean una parte significativa nuestra dieta. Aunque la mayoría de las personas no puede pronunciar los nombres de estas sustancias químicas, ellas deben saber lo que ocasionan estos químicos, cuáles han sido mal estudiados y cuáles son peligrosos.

Este afiche tiene por finalidad esa información sobre muchos aditivos comunes. Para obtener información sobre muchos aditivos, The Complete Easter’sDigest and Nutrition Score board(Anchor paperback por Michael Jacobson, Ph. D) que es el libro en el cual se basa este afiche. Una regla sencilla acerca de los aditivos es no ingerir el nitrito de sodio, la sacarina y los colorantes artificiales. Estos aditivos no sólo son algunos de los más cuestionales, sino que se usan principalmente en alimentos de bajo valor nutritivo.

BUENA NUTRICION

Saber algo acerca de los aditivos es importante, pero también lo es saber sobre los alimentos mismos. Coma cereales integrales, vegetales, frutas, carne magra, leche descremada, pollo y granos. Esta dieta nutritiva es baja en grasa, en colesterol, en sodio, en azúcar y rica en fibras. Adoptar esta dieta ayuda a prevenir las caries, la obesidad, enfermedades del corazón ciertos tipo de cáncer y la elevada presión arterial. Los alimentos naturales, muy nutritivos, contienen pocos aditivos.

EVITAR

El aditivo puede ser dañino no es seguro en las cantidades consumidas o se ha estudiado muy poco hasta el momento.

1. Colorantes Artificiales:
la mayoría de los colorantes artificiales son químicos sintéticos que no surgen en la naturaleza. Aunque algunos son más seguros que otros, los nombres de los colorantes no aparecen usualmente en las etiquetas. Debido a que los colorantes son utilizados casi únicamente en alimentos de bajo valor nutritivo (caramelos, refrescos, gelatinas, etc.,) sencillamente es mejor evitar todos los alimentos que contengan colorantes artificiales. Además de los problemas que se mencionan a continuación, hay pruebas de que los colorantes pueden ocasionar hiperactividad en algunos niños sensibles. El uso de colorantes suele indicar que no se han empleado frutas u otros ingredientes vegetales.

2. Azul No. Uno:
colorante artificial. Estudiado inadecuadamente; indicios de pequeño riesgo de cáncer. Evitar bebidas, caramelos, productos horneados.

3. Azul No. Dos:
Un importante y reciente estudio ha sugerido, pero no demostrado, que este colorante causa tumores en el cerebro de los ratones machos. La Agencia para los alimentos y medicamentos de los Estados Unidos (FDA) concluyó que “hay una razonable certeza de que no es dañino. Colorante artificial. Alimentos para animales bebidas, caramelos.

4. Citrus Rojo No. DOS:
Algunos estudios indican que este aditivo causa cáncer. El colorante no atraviesa la piel de la naranja hacia la pulpa. Colorante artificial. Solamente en la cáscara de algunas naranjas del estado de Florida.

5. Verde Tres:
Un estudio de 1981 auspiciado por la industria dio indicios de cáncer de la vejiga, pero la FDA volvió a analizar los datos usando otras pruebas estadísticas y concluyó que el colorante es seguro. Afortunadamente, este producto posiblemente carcinógeno, se usa rara vez. Colorante artificial. Caramelos, bebidas.

6. Rojo No. Tres:
Las pruebas de que este colorante causa tumores en la tiroides de las ratas son convincentes, consistentes, según un informe de un comité investigador en 1983, solicitando por la FDA. Las recomendaciones de la FDA de eliminar el colorante fueron anuladas por presiones del gobierno de Reagan. Colorante artificial. Cerezas del cóctel de frutas, caramelos, productos horneados.

7. Amarillo No. Seis:
Pruebas recientes solicitadas por la industria indican que este colorante causa tumores dela glándula suprarrenal y de los riñones. También puede ocasionar reacciones alérgicas. Este colorante está contaminado con impurezas causantes del cáncer. Colorante artificial. Bebidas, salchichas, productos horneados, caramelos, gelatinas.

8. Aceite Vegetal Bromurado:
El AVB mantiene los aceites en su suspensión y le da una apariencia lechosa a las gaseosas con sabor a cítricos. Los residuos de AVB que se encuentran en la grasa del cuerpo causa de preocupación. El ABV debe ser eliminado ya que se dispone de sustitutos más seguros. Emulsificante, agente enturbiador, bebidas gaseosas.

9. Hidroxianisol Butilado (HAB):
El HAB retarda el proceso de rancidez en los aceites. Si bien la mayoría de los estudios indica que es seguro, un estudio japonés de 1982 demostró que causa cáncer en ratas. Este químico sintético puede ser reemplazado por químicos más seguros. Antioxidante. Cereales, chicles, papas fritas, aceites, etc.

10. Cafeína:
La cafeína puede causar abortos y debe ser evitada por las embarazadas. También impide a mucha gente conciliar el sueño. Nuevas pruebas indican que la cafeína puede causar enfermedad fibroquística del seno en algunas mujeres.

11. Propil Galato:
Retarda el deterioro de grasas y aceites y suele usarse con BHA y BHT, debido al efecto sinérgico que tienen estos aditivos. El mejor estudio que se hizo al respecto (1981) sugería (pero no probada) que el producto podría ser cancerígeno. Evitar. Antioxidante. Aceite vegetal, productos cárnicos, papas fritas, base para la sopa de pollo, chicle.

12. Quinina:
Esta sustancia puede curar la malaria y es usada como sabor amargo en algunas gaseosas. Hay una leve posibilidad que la quinina cause defectos en el feto, por lo que las embarazadas deberían evitar el consumo de bebidas que contengan quinina. Muy poco estudiado. Saborizante. Agua quina, agua de quinina, bitter lemon.

13. Sacarina:
La sacarina endulza 350 veces más que el azúcar. Los estudios no han demostrado que la sacarina ayude a la gente a perder peso. En 1977 la FDA, propuso que se prohibiera la sacarina, debido a las repetidas pruebas de que causa cáncer. Gradualmente ha sido sustituida por aspartame (Nutra-Sweet). Edulcorante sintético. Usando mucho en productos dietéticos.

14. Sal (Cloruro de Sodio):
La sal se usa en abundancia en muchos alimentos procesados. Otros aditivos contribuyen con sodio adicional, una dieta alta en sodio puede causar elevada presión arterial , lo que aumenta el riesgo de ataques del corazØ2n y accidentes cardiovasculares. Todos deberíamos comer menos sal: evite alimentos procesados salados, utilice poca sal, disfrute de otro condimentos. Saborizante. Usado en la mayoría de los alimentos procesados: sopa, papas fritas, galletas.

15. Nitrito y Nitrato de Sodio:
El NITRITO puede originar la formación de potentes químicos causantes de cáncer(nitrosaminas), particularmente en la tocineta frita. El Nitrito es tolerado en los alimentos porque impide el crecimiento de bacterias que causan el envenenamiento por botulismo. El nitrito también estabiliza el color rojo en las carnes curadas y le da su sabor característico. Las empresas deben encontrar métodos más seguros de prevenir el botulismo. Entretanto, no lleve tocineta a casa. El NITRATO DE SODIO se utiliza en carnes secas curadas, porque se descompone lentamente en nitratos. Preservativo, saborizante, colorante. Tocineta, jamón, salchichas, carnes de almuerzo, pescado ahumado, pastrami.

16. Azúcar (Sacarosa):
La sacarosa, el azúcar corriente de mesa, se encuentra en forma natural en las frutas, la caña de azúcar y la remolacha de azúcar. Los americanos consumen aproximadamente 65 libras de azúcar refinada al año. El azúcar, el jarabe de maíz y otros edulcorantes refinados constituyen aproximadamente 1/8 de la dieta promedio, al tiempo que no contienen vitaminas, minerales o proteínas. El azúcar y los alimentos endulzados pueden tener buen sabor y dar energía, pero la mayoría de la gente come demasiada azúcar. A menos que a usted le agrade pagarle una factura considerable al dentista y tener una cintura muy ancha, debe comer menos azúcar. Edulcorante. Azúcar de mesa, alimentos endulzados.

17. Dióxido de Azufre, Bisulfito de Sodio:
Los agentes sulfatantes impiden la decoloración (frutas sedas, algunos langostinos “frescos” y algunas papas secas, fritas y congeladas) y el crecimiento de bacterias en el vino. También destruyen la Vitamina B-1 y pueden causar graves reacciones, especialmente a los asmáticos. Evite todas las formas de este aditivo que ha causado por lo menos siete muertes. Preservativo, blanqueador. Frutas rebanadas, vino, papas procesadas.

SEGURO **

Aparentemente el aditivo el seguro.

1. ALIGENATO PROPILEN GLICOL: Agentes espesantes. Helados, queso, caramelos, yogurt. El alginato es un derivado aparentemente inocuo de algas marinas (kelp) que mantiene la textura deseada en los productos lácteos, nevados envasados, y otros productos industriales. El alginato propilen glicol, un algínico modificado químicamente, espesa las alimentos ácidos (pop soda, aderezos para ensaladas) y estabiliza la espuma de la cerveza.

2. ALFA TOCOFEROL (VITAMINA E): Antioxidante, nutriente. Aceite vegetal. La vitamina E se encuentra en abundancia en el trigo entero, germen de arroz y aceites vegetales es destruida por el bloqueador y el refinado de la harina. La vitamina E impide que el aceite se ponga rancio.

3. ÁCIDO ASCORBICO (VITAMINA C): Ácido eritórbico: Antioxidante, nutriente, estabilizador de color. Alimentos aceitosos, cereales, gaseosas, carnes curadas. El ácido ascórbico ayuda a mantener el color rojo en la carne curada e impide la formación de nitros aminas (véase nitrito de sodio). Ayuda a impedir la pérdida de color y de sabor al reaccionar con el oxígeno indeseable. Se usa como aditivo nutritivo en bebidas y cereales para el desayuno. El ascorbato de sodio es una forma más soluble de ácido ascórbico. El ácido eritórbico (eritorbato de sodio) realiza las mismas funciones del Ácido ascórboco, pero no tiene valor como vitamina.

4. BETA CAROTENO: Colorante, nutriente. Margarina, manteca, blanqueadores no lácteos, mantequilla. Usando como colorante artificial y como suplemento alimenticio. El cuerpo lo convierte en vitamina A, que es parte de mecanismo de detención de la luz que tienen el ojo humano.

5. PROPIONATO DE CALCIO (O DE SODIO): Preservativo. Pan, pastelería. Impide la formación del moho en el pan. El calcio es un mineral beneficioso para la salud; el propionato es seguro. El propionato de sodio de usa en pasteles y tortas, porque el calcio modifica la acción de los agentes químicos leudantes.

6. LACTITOL ESTEAROL DE CALCIO (O DE SODIO): Acondicionador de la mesa, agente que favorece el batido de las cremas. Masa de pan, rellenos de tortas, crema artificial batida, clara de huevos procesadas. Estos aditivos fortalecen la masa del pan de tal forma que pueda usarse, en máquinas para hacer pan y llevan un grado más uniforme y a mayor volumen. Actúan como agentes para batir en claras de huevos congeladas, líquidas o secas y en la crema batida artificial. El fumarato estearol sódico también sirve para este fin.

7. ÁCIDO CÍTRICO, CITRATO DE SODIO: Ácido, saborizante, agente quelante. Helados, sorbetes, bebidas de frutas, caramelos, bebidas gaseosas, papas instantáneas. El ácido cítrico es versátil, ampliamente usando, barato y seguro. Es importante metabolizador en casi todos los seres vivos. Es especialmente abundante en las frutas cítricas y las vallas. Se usa como ácido fuerte, saborizante para tartas, y como anti-oxidante. El citrato de sodio, también seguro es un reactivo compensador que controla la acidez en los postres de gelatina, en el jamón, helados, caramelos y otros alimentos.

8. CASEÍNA, CASEINATO DE SODIO: Agentes espesantes y blanqueador. Helado, leche helada, sorbetes, cofee mate ( para el café). La caseína es la principal de la leche. Es la proteína principal de la leche. Es una proteína nutritiva que contiene adecuadas cantidades de los aminoácidos esenciales.

9. EDTA: Agente quelante. Aderezo para ensalada, margarina, salsa para untar en el pan, mayonesa, frutas y vegetales procesados, moluscos enlatados, gaseosas. La moderna tecnología de fabricación que implica rodillos de metal, mezcladoras y containers de alimentos, deja trazas de contaminación por metales en los alimentos. El EDTA (ha sido tetraácetico etilnodiamina) atrapa las impurezas metálicas, que de lo contrario provocarían rancidez y la ruptura de los colores artificiales.

10. GLUCONATO FERRICO: Colorante, nutriente. Aceitunas negras. Utilizado por la industria de la aceituna para generar un colorante negro uniforme y en las píldoras como una fuente de hierro. Seguro.

11. ÁCIDO FUMARRICO: Agente ácido. Bebidas en polvo, pudines, relleno de tartas, postres de gelatina. Sólido a temperatura ambiente, barato, muy ácido, es la fuente ideal de acidez en los productos secos. No obstante, se disuelve en agua fría. Este inconveniente de sodio, un aditivo poco estudiado y similar a un detergente.

12. GELATINA: Agente para espesar y cuajar. Mezclas secas para postres, yogurt, helados, quesos para untar, bebidas. La gelatina es una proteína obtenida de los huesos, cascos y otros, de los animales. Tiene poco valor alimenticio porque contiene poco o ninguno de los aminoácidos esenciales.

13. GLICERINA (GLICEROL): Mantiene el contenido del agua. Productos horneados. Forma la columna vertebral de todas las moléculas de grasas y de aceites. Es bastante segura. El cuerpo la usa como una fuente de energía o como un material para empezar a fabricar moléculas más complejas.

14. GOMAS: Goma de guar, goma de algarrobo, goma arábiga, furcelaran, goma ghatti, goma tragacanto, goma karaya. Agentes espesantes estabilizadores. Bebidas, helados, pudines congelados, aderezos para ensaladas, masas, queso ricotta, caramelos, mezclas para bebidas. Las gomas se derivan de fuentes naturales (arbustos, árboles o algas) y hasta ahora se han estudiado de manera insuficiente. Se utilizan para espesar los alimentos, impedir que los cristales de azúcar se conviertan en caramelos, estabilizar la espuma de la cerveza (goma arábiga), formar una gelatina en los pudines (gomas fulcelaran), encapsular los aceites saborizantes en mezclas secas para bebidas, o mantener unidas algunas y el aceite en los aderezos para ensaladas. La goma tragacanto se utilizan a veces en las hamburguesas de una popular cadena de hamburguesería y en muchos otros alimentos como lo que ha causado graves reacciones alérgicas.

15. PROTEÍNA VEGETAL HIDROLIZADA: (PVH); potenciador de sabor. Sopas instantáneas, salchichas, mezclas para salsas, carne guisada. El PVH consiste en proteína vegetal (usualmente soya) que ha sido descompuesta químicamente en los aminoácidos que lo componen. PVH se usa para realizar el sabor natural de el alimento (y, quizás para usar menos alimento verdadero).

16. ÁCIDO LÁCTICO: Regulador de acidez. Aceitunas españolas, quesos, postres congelados, bebidas gaseosas. Este ácido no es perjudicial para la salud, está presente en casi todos los organismos vivos. Impiden que se dañen las aceitunas españolas, equilibra la acidez en la fabricación del queso, y añade acidez a postres congelados, bebidas carbonatadas con sabor a frutas, y otros alimentos.

17. LACTOSA: Endulcorante. Mezclas para batir y nevar, pastelería para el desayuno. La lactosa es un carbohidrato que se encuentra aislado en la leche. Se trata de la forma de la naturaleza de suministrar calorías a los infantes de los mamíferos. Es 6 veces menos dulce que la azúcar de mesa. Se agrega a los alimentos como una fuente de carbohidratos ligeramente dulce. La leche se pone agria cuando las bacterias convierten la lactosa en ácido láctico. Muchas personas no caucasianas tienen problemas para digerir la lactosa.

18. LECITINA: Emulsificante, antioxidante. Alimentos horneados, margarina, chocolate, helado. Un constituyente común de los tejidos de plantas y animales, es una fuente nutriente colina. Impide que el agua y el aceite se separen, retarda la rancidez, reduce el salpicado de grasas cuando se fríe algún alimento y hace que las tartas sean más esponjosas. Las principales fuentes de lecitina son las yemas de huevo y la soya.

19. MANITOL: Edulcorante, otros usos. Chicle, alimentos de bajas calorías. No es tan dulce como el azúcar y el cuerpo lo absorbe menos aporta solo la mitad de las calorías que de azúcar. Usando como el “polvo” del chicle, impide que la goma absorba la humedad y se vuelva pegajosa. Seguro.

20. MONO Y DIGLICERIDOS: Emulsificante. Productos horneados, margarina, caramelo, mantequilla de maní. Hace que el pan sea más suave e impide que el pan sea duro, mejora la estabilidad de la margarina, hace que los caramelos sean menos pegajosos e impide que aceite de la mantequilla de maní se separe. Los mono y los diglicéridos son seguros, aunque la mayoría de los alimentos que llevan dichos ingredientes son harinas muy refinadas, azúcar o grasas.

21. POLISORBATO 60: Emulsificante, productos horneados, postres congelados, imitación de productos lácteos. El POLISORBATO 60 es la abreviatura de polioxietileno -(20)- monoestearato de sorbitan.

Esta sustancia y sus parientes cercanos, el POLISORBATO 65 y 80 funcionan de la misma manera que los mono y diglicéridos, pero se necesitan cantidades más pequeñas. Impiden que los productos horneados se endurezcan, mantienen el aceite de los pepinillos disueltos en los frascos de pepinillos encurtidos, ayudan a que los productos imitación de lácteos se disuelvan mejor en el café, e impiden que el aceite se separe en la crema batida artificial.

22. BENZOATO DE SODIO: Preservativo. Jugo de frutas, bebidas carbonatadas, pepinillos, mermeladas. Los fabricantes han usado benzoato de sodio por más de 70 años para impedir el crecimiento de microorganismos en alimentos ácidos.

23. CARBOXIMETILCELULOSA SÓDICO (CMC): Agentes espesante y estabilizador; impide que el azúcar cristalice. Helados, cerezas, rellenos de tartas, nevados, alimentos dietético, caramelos. El CMC se prepara haciendo reaccionar la celulosa con un derivado de ácido acético. Estudios indican que es seguro.

24. ÁCIDO SORBICO SORBATO DE POTASIO: Impide la formación de moho. Quesos, jarabes, gelatinas, tartas, vinos, frutas secas. El ácido sórbico aparece en forma natural en muchas plantas. Estos dos aditivos son seguros bajo circunstancias normales.

25. MONOESTEARATO DE SORBITA: Emulsificante. Tarta, caramelos, pudines, nevados. Como la mayoría de los mono, diglicéridos y polisorbatos, este aditivo mantiene mezcladas el agua y el aceite. En los chocolates impide la decoloración que ocurre normalmente cuando el caramelo se calienta y luego se enfría.

26. SORBITOL: Edulcorante, agente espesante, mantiene la humedad. Bebidas y alimentos dietéticos, caramelos, coco rallado, chicle. El SORBITOL se encuentra naturalmente en frutas y bayas y es un pariente cercanos de los azúcares. Su poder edulcorante equivale a la mitad de la azúcar. Se usa en el chicle que no produce caries, ya que las bacterias de la boca no lo metabolizan bien. Grande cantidades de SORBITOL (2 onzas para los adultos) tienen un efecto laxante; pero de resto es seguro. Los diabéticos usan SORBITOL porque se absorbe lentamente y no hace que el azúcar en la sangre aumente rápidamente.

27. ALMIDÓN, ALMIDÓN MODIFICADO: Agente espesante. Sopas, salsa, alimentos para bebés. El almidón, principalmente se compone de la harina, las papas y el maíz es usado como agente espesante. Sin embargo, no se disuelve en agua fría. Los expertos en química han resuelto este problema haciendo reacciones al almidón con ciertos químicos. Estos almidones modificados son agradados a algunos alimentos para mejorar su consistencia y mantener los sólidos suspendidos. El almidón y los almidones modificados hacen lucir a los alimentos más espesos y apetitosos de lo que en realidad son.

29. VAINILLA, VAINILLA DE ETILO: Sustituto para la vainilla. Helados, productos horneados, bebidas, chocolate, caramelos, postres de gelatina. El sabor de vainilla se deriva de una semilla, pero la vainilla, el principal componente del sabor de la vainilla, es más barato de producir en una fábrica. Un derivado, el vanillato de etilo, se acerca al sabor de vainilla real. Ambos químicos son seguros.

PRUEBA DE ACCION CANCERIGENA

Las sustancias químicas son estudiadas para detectar si tienen propiedades cancerígenas administrando grandes dosis a ratas y ratones. Se usan dosis importantes para compensar el limitado lapso de vida de los roedores (2 años, en comparación con 70 años para los humanos), porque sólo puede usarse un número limitado de animales para estos fines (unos centenares en comparación con 235 millones de personas), y porque los roedores pueden ser menos sensibles que la gente a químico en particular (como sucedió con la talidomida). Algunas personas alegan que dichas pruebas son inadecuadas y que cualquier químico en grandes cantidades pueden causar cáncer. Esto no es cierto. Grandes cantidades de la mayoría de los químicos no causan cáncer. Cuando una gran cantidad causa cáncer, los científicos creen que una cantidad pequeña que sea, también puede causar cáncer, pero menos frecuentemente. Las pruebas de cáncer en animales deben ser consideradas válidas, hasta tanto no se desarrolle un método más adecuado.

La Cláusula Delaney forma parte de la Ley sobre Alimentos, Medicinas y Cosm_0ticos de los Estados Unidos. Esta importante cláusula de protección al consumidor específicamente prohibe cualquier aditivo “que induzca el cáncer cuando es ingerido por un hombre o animal”. Las industrias químicas y de alimentos están tratando de debilitar esta Ley.

GLOSARIO

1. ANTIOXIDANTES: Retardan la oxidación de grasas y aceites no saturados, de colorantes y saborizantes. La oxidación ocasiona rancidez, cambios de sabor y pérdidas de color. La mayoría de estos efectos provienen de la reacción del oxígeno del aire con las grasas.

2. EMULSIFICANTES: Hacen que el agua y el aceite se mezclen.

3. POTENCIADORES DE SABOR: Estas sustancias prácticamente no tienen “sabor propio”, pero acentúan el sabor natural de los alimentos. Por lo general, se usan cuando hay muy pocos o ningún ingrediente natural presente.

4. AGENTES ESPESANTES: Estos son carbohidratos naturales o modificados químicamente que absorben, parte del agua que está presente en los alimentos, y por lo tanto hacemos más espeso al alimento. Los agentes espesantes “estabilizan” los alimentos de origen industrial, manteniendo las complejas mezclas de agua, ácido y sólidos bien unidas.

ACIDO ASCORBICO:

Origen: Abunda en las verduras y frutas.
Función: Protege al ser humano de hemorragias, infecciones caries dentales.

ACIDO CITRICO

Origen: Se encuentra en el limón y en zumos cítricos.
Función: Se utiliza como sinérgico. Evita la decoloración de las frutas y retiene la vitamina.

AZUCAR

Origen: Se obtiene de la caña de azúcar, la remolacha y la miel.
Función: Es un producto alcalinizante. Puede tener buen sabor y dar energía.

BETA CAROTENO

Origen: Viene de la carotina.
Función: Anti infecciosa, promotora del crecimiento. Es usado como colorante artificial y como suplente alimenticio. El cuerpo lo conveniente en Vitamina A.

CALCIO

Origen: Viene de la leche, frutas secas y verduras.
Función: Su principal función es la edificación del esqueleto; interviene en el mecanismo de la coagulación sanguínea, el funcionamiento cardiaco y la contracción muscular.

CASEINA

Origen: Principal proteína de la leche de los mamiferos.
Función: Agente espesante y blanqueador. Contiene adecuados cantidades de los aminoácidos.

FOSFATOS

Origen: Se encuentran en productos horneados, carnes curada, gaseosas y cereales de desayuno.
Función: Acidulante, reactivo compensador, emulsificante y nutriente. las sales de fosfatos se usan en centenares de alimentos. El de Aluminio Sódico sirve como alimento para la levadura delpan. El pirofosfato impide de la decoloración en las papas y los jarabes azucarados.
Efectos secundarios:No es tóxico, pero su uso generalizado ha llevado a desequilibrios dietéticos que pueden estar contribuyendo a la osteoporosis.

JARABE DE MAIZ

Origen: Se encuentra en los caramelos, jarabes e imitación de productos lácteos.
Función: Endulzador y espesante, fabricado tratando el almidón de maíz con ácidos o enzimas.
Efectos Secundarios: Carece de calorías y de valor nutritivo y contribuye a las caries.

GELATINA

Origen: Proteína obtenida de los huesos, cascos y otros, de los animales.
Efectos Secundarios: Tiene poco valor alimenticio porque contiene poco o ningún de los ácidos esenciales.

LECITINA

Origen: La mayor parte se obtiene de la soja y otra de las yemas de huevos y el maíz.
Función: Es sufactante, emulsionante, estabilizante y antioxidante.
Efectos Secundarios; No se conocen problemas toxicológicos.

NIACINA

Origen: Derivado de carboxílico de la piritina que puede obtenerse por la química oxidando la vicotina, de forma impírica.
Función: Trabaja como vitamina PP y ácido nicotínico. Es incolora y soluble en agua.

MOZTAZA

Origen: planta de la familia de las crucíferas.
Función: Astringente y depurativo de la sangre.

PROTEINA VEGETAL

Origen: Se encuentra en sopas instantaneas, salchichas y carnes guisadas.
Función: Se usa para realzar el sabor natural de los alimentos.

SAL

Origen: Componente más frecuente de la corteza terrestre.
Función: Saborizante. La sal de cocinar es una combinación de cloro y sodio. la sangre necesita un 3% de sal. mantiene un equilibrio químico en la digestión. Ayuda a conservar la excitabilidad normal del músculo. Colabora en la conservación de la permeabilidad celular.
Efectos Secundarios: Su uso excesivo da lugar a problemas renales. La falta de sal en el organismo produce hipocloremia. una dieta alta en sodio puede producir elevada presión arterial.

VAINILLINA

Origen: Sustituto de la vainilla. Su sabor se deriva de una semilla, pero la vainillina, el principal componente del sabor de la vainilla, es más barato de producir.
Función: Se encuentra en helados, bebidas, chocolate, caramelos y postres de gelatina.
Efectos Secundarios: Aparentemente es un aditivo seguro.

CENTRO PARA LA CIENCIA EN INTERES DEL PUBLICO

El Centro para la Ciencia en Interés del Público (CPSI) trata de mejorar la salud del público ofreciendo información confiable y trabajando para reformar las políticas sobre la salud y alimentos de Estados Unidos. El CPSI es una organización sin fines de lucro financiada por la venta de informes, por donaciones privadas y subvenciones de fundaciones. Nuestra revista Nutrition Action Healthletter, está llena de ideas para resolver problemas relacionados con los alimentos a nivel personal, local y nacional. Solicite una lista de nuestras publicaciones y la información sobre afiliación al grupo. Las donaciones estarán exoneradas de impuesto.

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO DE PONCE
DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y CIENCIAS SOCIALES
IACG – 2010 EL SER HUMANO Y LA SALUD
PROF. JOAQUIN VELAZQUEZ ALVAREZ

Para recibir mas articulos como este,
Subscribete gratis a Publicalpha por Email


Para: Publicalpha.com
Subscríbete para recibir más artículos como éste en tu email...Es Gratis!



No hay comentarios: