Chip gratis: aplica cupón VIAJESACHINA

miércoles, 18 de febrero de 2009

La Verdad Sobre El Colesterol. 2

Información Que Nunca Oirá de su Médico
El colesterol puede ser el caballo de batalla de la medicina de las últimas 2 décadas. Es el responsable de la mala fama de categorías enteras de comida (como los huevos y las grasas saturadas) y se le culpa últimamente de casi todos los casos de enfermedad del corazón.
Hasta no hace mucho tiempo, poco o nada se hablaba de colesterol o del miedo de que el suyo fuera muy alto. Y aun antes que eso no había nada parecido a una epidemia de enfermedad del corazón.

Pero en algún punto del camino el colesterol se convirtió en una palabra domestica, algo que debe mantenerse tan bajo como sea posible o sufrir las consecuencias.

Seguramente usted se dará cuenta de que hay muchos mitos que presentan a la grasa y el colesterol como los peores alimentos que se pueden consumir. Se debe entender que estos mitos hacen daño a su salud.

No solo el colesterol no va a destruir su salud (como se ha hecho creer), sino que <>no es la causa de la enfermedad del corazón. Para aquellos que toman en la actualidad drogas para bajar el colesterol, la información que sigue no puede haber llegado en mejor momento. Pero antes de entrar en ésta información clave, comencemos primero por lo básico.

Lo Básico del Colesterol
Es correcto, usted necesita el colesterol. Esta sustancia suave y grasosa se encuentra no solo en su torrente sanguíneo sino en cada célula de su cuerpo, en donde ayuda a producir las membranas celulares, hormonas, vitamina D y los ácidos biliares que ayudan a digerir la grasa. El colesterol también ayuda en la formación de sus memorias y es vital para la operación neurológica. Su hígado produce el 75% del colesterol total y, de acuerdo a la medicina convencional, hay dos tipos:

1-Lipoproteína de Alta Densidad o HDL: Este es el colesterol “bueno” que ayuda a evitar que el colesterol se deposite en sus arterias y elimina cualquier exceso de la placa arterial, lo que puede ayudar a prevenir la enfermedad del corazón.

2-Lipoproteína de Baja Densidad o LDL: Este colesterol “malo” circula en sus arterias y, de acuerdo al pensamiento convencional, se deposita en ellas. Se forma así la placa que las hace estrechas y menos flexibles (una condición llamada aterosclerosis). Si se forma un coágulo en una de estas arterias estrechas que van al corazón o al cerebro, puede resultar en una ataque al corazón o en un derrame cerebral.

También hacen parte de este tema del colesterol:
Los Triglicéridos. Niveles elevados de ésta grasa peligrosa se han relacionado con la enfermedad del corazón y la diabetes. Los niveles de triglicéridos se elevan con el consumo alto de granos y azúcares, ser físicamente inactivo, fumar cigarrillo, tomar alcohol en exceso y tener sobrepeso o ser obeso.

La Lipoproteína (a), o Lp(a): Esta es una sustancia hecha de parte del colesterol “malo” y de una proteína (apoproteína a)

Los niveles altos de Lp(a) son un factor de riego alto de enfermedad del corazón.
Aunque lo anterior está bien establecido, muy pocos médicos la chequean en sus pacientes.
Las autoridades médicas a menudo recomiendan que los mayores de 20 años se analicen el colesterol cada cinco años. Parte de esta prueba es el colesterol total o la suma del contenido de colesterol de su sangre.

La American Heart Association (AHA) recomienda que su colesterol total esté por debajo de 200 mg/dl, pero lo que ellos no dicen es que el colesterol total no tiene prácticamente ningún valor en determinar el riesgo de enfermedad del corazón, a menos que esté por encima de 300. Se ve mucha gente con niveles de 250 o más que en realidad tienen bajo riesgo de enfermedad del corazón debido a sus niveles altos de HDL.

Al mismo tiempo, se ven más personas que teniendo el colesterol por debajo de 200 tienen un alto riesgo de enfermedad del corazón, basados en las siguientes pruebas adicionales:
Relación HDL/Colestrol total

Relación Triglicéridos/HDL
El porcentaje de HDL es un indicador de riesgo potente. Basta con dividir su HDL por su colesterol total. Ese porcentaje debe estar idealmente por encima de 24%. También se puede hacer lo mismo con los triglicéridos y el HDL. Ese porcentaje debe estar debajo de 2.
Siempre tenga en mente que estos son simples guías y que hay mucho más en el riesgo de enfermedad del corazón que los simples números. De hecho, solo hasta que se conoció que el colesterol era un mal indicador de la enfermedad del corazón que se conocieron el HDL y el LDL. Aunque le dan una mejor idea de lo que ocurre, aun así no muestran todo.

Ya que hemos visto el colesterol LDL y HDL, se dice que solo existe UN solo tipo de colesterol….. LDL y HDL son lipoproteínas ambas (grasas combinadas con proteínas), no hay sino un colesterol.

No hay tal colesterol “bueno” o “malo”, colesterol es solo colesterol. Se combina con otras grasas y proteínas que necesitan ser llevadas a través de la sangre puesto que la grasa y la sangre con agua no se mezclan bien. Las sustancias grasas deben ser entradas y sacadas de los tejidos y células usando proteínas. LDL y HDL son formas de proteínas y son mucho más que solo colesterol.

De hecho, sabemos que hay muchas clases de estas partículas de grasa y proteína. Las partículas LDL vienen en muchos tamaños y las partículas LDL grandes no son un problema. Solo aquellas llamadas partículas pequeñas y densas LDL pueden potencialmente ser un problema porque se pueden escapar a través del recubrimiento de las arterias y si se oxidan (se vuelven rancias) pueden causar daño e inflamación.

Por tanto, podríamos decir que hay un LDL “Bueno” y un LDL “malo”. Así mismo, algunas partículas HDL son mejores que otras. Conocer solo su colesterol total dice muy poco. Aún saber su LDL y HDL no dirá mucho.


Subscríbete para recibir más artículos como éste en tu email...Es Gratis!

Contacto: cereschina@gmail.com

No hay comentarios: