Chip gratis: aplica cupón VIAJESACHINA

martes, 17 de febrero de 2009

Peligros de Bajar el Colesterol Demasiado


La Verdad sobre El Colesterol
Toda clase de cosas malas pueden suceder cuando la meta es bajar el colesterol. Recuerde que cada una de sus células necesita colesterol para operar, incluyendo muy especialmente las de su cerebro. Es muy posible que por esto se produzcan toda clase de efectos en su psiquis. Un estudio holandés encontró que hombres con colesterol bajo crónico mostraban mayores riesgos de sufrir síntomas depresivos.
Esto puede deberse a que el colesterol afecta el metabolismo de la serotonina, una sustancia que se relaciona con la regulación de los estados de ánimo. Investigadores canadienses encontraron que aquellos que tenían el colesterol total más bajo tenían más de seis veces el riesgo de cometer suicidio que aquellos que estaban en los niveles altos.
Docenas de estudios sostienen la idea de una conexión entre niveles de colesterol bajos y comportamiento violento. Bajar el colesterol puede llevar a un nivel bajo de actividad de serotonina en el cerebro, que a su vez puede llevar a mayor violencia y agresión.
Un meta análisis sobre 41.000 pacientes encontró que la gente que estaba tomando drogas estatinas para bajar el colesterol, tanto como les fuera posible, tendrían un mayor riesgo de cáncer, mientras que otros estudios han relacionado colesterol bajo a la enfermedad de Parkinson.
¿Cuál Nivel de Colesterol es Demasiado Bajo?
Es posible que cualquier nivel por debajo de 150 sea bajo. El óptimo es cercano a 200.
Es posible que usted replique que su doctor dice que es necesario tenerlo por debajo de 200 para estar saludable. A continuación le cuento como llegaron a su médico estas recomendaciones.
Cómo Aparecieron Las Recomendaciones actuales de Colesterol:En el 2.004 el Programa Nacional De La Educación del Colesterol del gobierno de Estados Unidos recomendó a aquellos con riesgo de enfermedad del corazón que trataran de bajar su colesterol LDL a niveles específicos muy bajos. Antes del 2.004 un nivel de colesterol LDL de 130 miligramos era considerado saludable.
Las nuevas guías recomendaron niveles menores de 100, o aun menores de 70 con paciente con riesgo alto. Es importante anotar que para lograr estos niveles recomendados a menudo es necesario acudir al tratamiento con múltiples drogas.
Afortunadamente, en el 2.006 el Anales de Medicina Interna encontró que no hay suficiente evidencia para soportar unos números de colesterol tan bajos como se sugieren. Los autores no encontraron investigaciones que dieran suficiente evidencia para decir que lograr un número especifico de LDL fuera importante in sí mismo, y encontró que los estudios que trataban de demostrarlo sufrían de errores mayores.
Algunos de los científicos que ayudaron a desarrollar estas guías admitieron que la evidencia que sostenía la recomendación menor de 70 no era muy fuerte. ¿Entonces, cómo resultaron estás guías de colesterol?
Ocho de los nueve doctores del panel que desarrolló las nuevas guías para el colesterol habían estado recibiendo dinero de las compañías que hacen estas drogas estatinas para bajar el colesterol. Las mismas drogas para las cuales se abría un enorme mercado al cambiar las guías para el colesterol. ¿Coincidencias? No parece.
A pesa de que no hay absolutamente ninguna evidencia que demuestre que bajar su colesterol LDL a 100 o menos es bueno para su salud, ¿qué cree que la Asociación Americana del Corazón recomienda todavía? Bajar su colesterol LDL a menos de 100. Para empeorar las cosas, la recomendación normal para bajar a ese nivel siempre incluye el uso de una o varias drogas para bajar el colesterol.
Efectos Secundarios de las Estatinas
Las drogas contra el colesterol son drogas peligrosas, trabajan inhibiendo una enzima en el hígado que es necesaria para producir colesterol. Es delicado romper el balance sutil del cuerpo humano. Por ejemplo, las Estatinas inhiben no solo la producción de colesterol sino una familia completa de sustancias intermediarias, muchas de las cuales tienen sus propias funciones biológicas.
Para empezar, las Estatinas agotan en su cuerpo la Coenzima Q10 (CoQ10), que es necesaria para su corazón y función muscular. Este agotamiento lleva a fatiga, debilidad muscular, dolor y eventualmente a falla cardíaca. Dolor y fatiga muscular, llamada rabdomiolisis, que se cree que ocurren porque las Estatinas activan un gene que es clave en la atrofia muscular.
A propósito, dolor muscular y debilidad pueden ser una indicación de que sus tejidos están fallando, una condición que puede producir daño renal.
Las Estatinas se Han Relacionado con:
Aumento del riesgo de polineuropatía (daño en los nervios que causa dolor en la manos y pies y problemas al caminar)
Vértigo, mareo
Dificultades cognitivas, incluyendo problemas de memoria.
Disminución en la función del sistema inmune.
Depresión
Problemas del hígado, incluyendo aumento de las enzimas del hígado ( las personas tomando Estatinas deben chequearse la función del hígado constantemente)
Otras Drogas Para Bajar el Colesterol
Hay una asociación posible entre las Estatinas y aumento de riesgo de la enfermedad de Lou Gehrig. Otras drogas para bajar el colesterol, diferentes a las Estatinas, también tienen efectos secundarios en especial dolor muscular y debilidad.
Con todos estos riesgos, ¿estas drogas deben ser bastante efectivas? Aun en esto hay cuestionamientos. ¿Ha oído hablar de la estadística llamada NNT, o “numero necesario de tratar”? No se preocupe, muchos médicos tampoco. Ahí está el problema. ¿Cuanta gente tiene que tomar un droga en particular para evitar un “incidente” o problema médico (tal como un ataque al corazón)?
Por ejemplo, si una droga tiene un NNT de 50 para ataques al corazón, entonces 50 personas tienen que tomar la droga para evitar un ataque al corazón. Fácil, ¿cierto?
Las compañías de drogas prefieren que usted no se concentre en el NNT porque cuando usted lo hace logra una idea completa de lo que sucede con las drogas “milagrosas”. Hagamos el ejemplo con Lipitor de Pfizer, que es una de las drogas más prescritas para bajar el colesterol en el mundo.
Ejemplo con el Lipitor
De acuerdo al propio sitio Web de Lipitor, está clínicamente probado que baja el colesterol entre un 39-60 por ciento, dependiendo de la dosis….. Suena muy efectivo, ¿no es así? Por otro lado tenemos que, sacando los datos de un anuncio en el periódico de la propia compañía Pfizer, Lipitor reduce los ataques al corazón en un 36%. Pero hay un asterisco después del número. Si se sigue el asterisco se encuentra lo siguiente en letra pequeña:
“de un estudio clínico amplio, 3% de los pacientes que tomaron un píldora con azúcar o placebo sufrieron un ataque al corazón comparados con el 2% de los pacientes que tomaron Lipitor”
Lo que eso quiere decir es que por cada 100 personas que tomaron la droga durante 3.3 años, 3 personas en placebo y 2 en Lipitor, tuvieron ataques al corazón. Eso quiere decir que tomar Lipitor resultó en un ataque menos por cada 100 personas.
El NNT en este caso es de 100. Cien personas deben tomar Lipitor durante más de 3 años para prevenir un ataque al corazón. ¿Y los otros 99 personas? Bueno, ellos solo tuvieron que gastar cientos de dólares y aumentar el riesgo de una cantidad de efectos secundarios, para nada.
Puede ver usted como la verdadera efectividad de una droga como Lipitor se esconde tras una cortina de humo. Y en algunos casos ni se esconde.
Temprano en el 2.008, se supo que Zetia, que trabaja inhibiendo la absorción de colesterol en sus intestinos y Vytorin, que es una combinación de Zetia y Zocor( otra estatina), no es efectiva. Esto se supo DESPUÉS de que estas drogas logaron el 20% del mercado de drogas para bajar el colesterol. Y también después de que se habían escrito cerca de 1 millón de prescripciones cada semana, solo en Estado Unidos. Se imaginan las cantidades de dinero generados por ellas.
Luego se supo que las empresas productoras de estas dos drogas conocían de los resultados de las pruebas desde Abril/2.006 y solo las dieron a conocer en Febrero de 2.008….. Con razón las compañías de drogas querían ocultar estos resultados. Aunque Zetia baja el colesterol 15-20%, las pruebas no mostraron que bajara los ataques al corazón o los derrames cerebrales, o que redujera la placa en las arterias que llevan a problemas del corazón.
Estas pruebas, hechas por los mismos productores de drogas que estudiaban si Zatia podría reducir el crecimiento de la placa, encontraron que la placa crecía casi al doble de velocidad en paciente que tomaban Zetia con Zocor(Vytorin) que en aquellos solo tomando Zocor. Está claro que la respuesta para bajar el colesterol no es correr a tomar un estatina, como muchos de los “expertos” le haría creer.
Verá, se cree que las Estatinas tienen un efecto benéfico en la inflamación de su cuerpo, bajando sus riesgos de ataque al corazón y derrame. Pero usted puede bajar la inflamación en su cuerpo naturalmente, sin arriesgar ninguno de los efectos secundarios de las drogas Estatinas. Esto también puede explicar por qué algunas de las guías para bajar el colesterol son similares a aquellas para bajar la inflamación.


Subscríbete para recibir más artículos como éste en tu email...Es Gratis!

Contacto: cereschina@gmail.com

No hay comentarios: