Chip gratis: aplica cupón VIAJESACHINA

miércoles, 18 de marzo de 2009

¿Margarina? No, gracias...

MARGARINA Cuanto más sólida, más eleva el colesterol «malo» y reduce el «bueno» Un estudio acaba de confirmar que la margarina solida, dado su elevado contenido en acidos grasos «trans», afecta negativamente a los niveles de colesterol y aumenta, por tanto, el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Usted elige. Si desea mantener unos niveles de colesterol saludables ypreservar así la salud de su corazón no va a tener más remedio que desterrar lamargarina de su dieta. A pesar de que hace algunos años las conclusiones devarios estudios invitaron a los amantes de la mantequilla a pasarse a lamargarina, por su menor contenido en grasas saturadas, ahora un nuevo trabajoacaba de demostrar que este último producto en su versión más sólida no sóloaumenta los niveles de colesterol malo (algo que se sabía), sino que tambiéndisminuye los del bueno. Es más, resulta más perjudicial para el colesterol quela mantequilla.

LA CLAVE.- Alice H. Lichtenstein, de la Universidad de Tufts, en Boston (EEUU),y su equipo han llevado a cabo una investigación, publicada en el último NewEngland Journal of Medicine, en la que se compara cuál es el efecto en losniveles de colesterol y lipoproteínas de diversas clases de ácidos grasostrans, aquéllos relacionados con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.Este tipo de grasa, que está presente de forma natural y a bajos niveles en lacarne, interviene en el proceso que convierte las grasas líquidas ensemisólidas o sólidas (hidrogenación), como sucede con la margarina.
De hecho, la margarina, a diferencia de la mantequilla, está elaborada congrasas vegetales, pero sus efectos nocivos sobre el metabolismo de los lípidos reside, precisamente, en que se toma en su forma sólida, por lo que posee un alto contenido en ácidos grasos trans. Un total de 18 mujeres y 18 varones de más de 50 años y con niveles moderadamente elevados de LDL (colesterol malo) participaron en el trabajo. Ninguno tomaba medicación que pudiera alterar su perfil lipídico ni fumaba.
Durante 35 días, los participantes fueron divididos en seis grupos, y a cada uno de ellos se le proporcionó un tipo de dieta, en la que sólo variaba la grasa consumida. Así, del 30% de la grasa total ingerida cada día, dos tercios provenían de aceite de soya, margarina semilíquida, margarina suave, pasta de margarina, y margarina sólida. Los efectos de este tipo de grasas en los niveles de colesterol fueron comparados con un último grupo que consumió mantequilla. «Nuestros resultados demuestran que el consumo de productos que poseen un bajo contenido en ácidos grasos trans y en grasas saturadas tienen un efecto beneficioso en los niveles de colesterol», concluyen los autores.
El estudio demuestra que aquéllos que consumieron el aceite de soya y margarina semi-líquida tuvieron unos niveles de colesterol LDL más bajos (un 11% menores)que el resto de los participantes, cuyas cifras de colesterol malo descendieron progresivamente, según consumían más cantidad de ácidos grasos trans: margarina suave (9%), en pasta (7%) o en bloque (5%).
En cuanto a las cifras de colesterol HDL, el trabajo constata que fueron un 3%más bajas cuando la grasa consumida procedía del aceite de soya, mientras que descendían hasta un 6% tras ingerir la margarina en su estado más sólido. «El uso de aceite de soya o margarina semi-líquida es el que ofrece cifras más favorables de colesterol total y LDL, y de colesterol total y HDL, donde la margarina sólida o la mantequilla proporcionan un resultado contrario», se insiste en el trabajo.
Los autores señalan la necesidad de que la población conozca la cantidad de ácidos grasos trans de los productos que consumen.


Subscríbete para recibir más artículos como éste en tu email...Es Gratis!

Contacto: cereschina@gmail.com

No hay comentarios: