Maravillas del Tíbet

Maravillas del Tíbet
www.viajesachinadesdemexico.com.mx

miércoles, 8 de julio de 2009

Enfermedades comunes de la mujer

Percepción de la medicina tradicional china

Hay una serie de condiciones clínicas que afectan comúnmente a la mujer. Éstas incluyen la migraña, depresión, insomnio, síndrome de intestino irritable, fibromialgia, síndrome premenstrual, y síndrome de fatiga crónica.

También hay un patrón común entre estas enfermedades cuando son examinadas desde la perspectiva de la medicina china antigua. En éste paradigma, tales condiciones usualmente poseen un desequilibrio de energía que involucra al elemento madera, el cual se manifiesta en los meridianos del hígado y la bilis, una de las muchas redes de energía en el cuerpo humano.

En el nivel de energía o qi, el hígado regula la digestión. La energía estancada en el hígado puede causar reflujo esofágico, hinchazón, y diarrea y estreñimiento alternados. El meridiano del hígado se extiende al rededor del área temporal de la cabeza (zona de las sienes). Por lo tanto, cuando la energía en el hígado-bilis esta desequilibrada, puede causar molestias visuales y dolores de cabeza temporales, como la migraña.

La energía del hígado nutre los tendones, ligamentos, y las fascias del cuerpo humano. También está a cargo del libre flujo de energía a través de todo el cuerpo. Cuando la energía del hígado es deficiente o se encuentra estancada, surge dolor en todo el cuerpo, particularmente en el área de los ligamentos de las articulaciones.

Los textos clásicos de la medicina china antigua establecen que donde sea que haya un bloqueo de energía o una deficiencia de ésta, habrá dolor. Si se examinan los puntos que desencadenan la fibromialgia, usualmente corresponden a los puntos de acupuntura del hígado-bilis.

La energía del hígado regula la menstruación, y sus meridianos van a través del pecho, el estómago y el útero. Cuando la energía del hígado es perturbada, surgirán períodos menstruales irregulares, dolores en las mamas e indigestión.

La estancación del Qi puede causar que la sangre se estanque. Coágulos oscuros suelen observarse junto con el flujo menstrual. Si las condiciones persisten por un largo tiempo, puede llegar a desarrollarse un fibroma uterino o enfermedad fibroquística las mamas.

De acuerdo con la medicina china antigua, la energía del hígado regula el almacenamiento de la sangre y encasilla el alma etérea. La regulación de suficiente sangre por la energía del hígado es crucial para tener una mente pacífica y un sueño reparador en la noche, así como para tener una buena visión y estar alerta durante el día.

La energía del hígado se encuentra en su punto más alto desde la 1 a.m. hasta las 3 a.m. Un sueño perturbado durante este momento suele indicar problemas de energía del hígado.

El hígado es una función del elemento madera, el cual tiene un efecto regulatorio en la digestión. El elemento tierra también tiene un efecto directo en la digestión a través de los meridianos del estómago y el bazo.

El efecto del elemento tierra en la digestión se relaciona primordialmente a la absorción y asimilación de la comida y nutrientes. Cuando hay energía excesiva del hígado (elemento madera), puede reprimir la energía de la tierra.

En consecuencia, la energía de la comida y la nutrición puede verse afectada, resultando en fatiga y un metabolismo lento. Así que aun cuando puede inicialmente parecer como si el problema fuera una deficiencia básica del elemento tierra, podría muy bien ser un exceso del elemento madera.

Cuando examinamos a los seres humanos en el nivel de energía, es imposible separar la función mental y la física, o la mente y el cuerpo. La disfunción física perturbará el estado mental y emocional y vice versa.

Según la medicina china antigua, la energía del hígado se ve afectada principalmente por la emoción de la ira y sus emociones relacionadas, tales como la irritabilidad, frustración, rabia, celos, depresión y decepción. Por lo tanto, es importante estar consciente de su estado emocional y los aspectos psicológicos de su vida.

Si tiene un problema prolongado con una de las condiciones anteriormente mencionadas, podría considerar explorar la ira no resuelta con un profesional de la salud mental como parte de su plan general de tratamiento. La meditación diaria y la cultivación de la vida con Falun Dafa [ una práctica de mente, cuerpo y espíritu] también puede ser de gran beneficio.

Para el calor que la estancación del hígado puede causar, puede intentar evitar comidas condimentadas, tales como el ají picante, los cuales crean calor adicional en su cuerpo. La comida de colores verdes suele ser buena para la energía del hígado.

Ya que la energía del hígado alcanza su punto máximo de 1 a 3 de la mañana, realmente sería bueno que estuviera durmiendo durante este tiempo. Quedarse hasta tarde podría causar o agravar dolores por migrañas y otros problemas asociados con un desequilibrio del hígado. Si se levanta frecuentemente durante este período de tiempo, considere la posibilidad de una situación de vida cuyas emociones afectan su balance energético del hígado.

Las emociones positivas que nutren el hígado son la compasión, la bondad, la benevolencia, y la generosidad. Cualquier práctica que ayude a cultivar estos atributos positivos debería ser de mucha ayuda.

La acupuntura y los remedios herbales chinos son las modalidades que le permiten a los profesionales de la salud entrenados manipular y balancear el estado de energía. Pueden ser de mucha ayuda cuando se hace la evaluación adecuada, se eligen los puntos correctos, y se usan las técnicas adecuadas.

Jingduan Yang, M.D.

El Dr. Yang es un psiquiatra matriculado y es la cuarta generación de médicos de medicina china. Su sitio web es taoinstitute.com


Subscríbete para recibir más artículos como éste en tu email...Es Gratis!

No hay comentarios: