Maravillas del Tíbet

Maravillas del Tíbet
www.viajesachinadesdemexico.com.mx

viernes, 27 de mayo de 2011

Los transgénicos retroceden en Europa

www.migueljara.com

La semana pasada se produjo el lanzamiento de un nuevo estudio sobre la comercialización de transgénicos a escala mundial patrocinado por la industria. Al mismo tiempo conocimos un nuevo informe de Amigos de la Tierra Internacional que revela que los cultivos transgénicos en Europa siguen cayendo en picado, al tiempo que aumentan el número de países que los prohíben.

El informe “¿Quién se beneficia de los cultivos transgénicos” demuestra que apenas el 0,06% de los campos europeos se cultivan con transgénicos, un descenso del 23% desde 2008. Siete estados miembro de la Unión Europea prohíben el cultivo del maíz transgénico de Monsantopor las cada vez mayores evidencias sobre sus impactos ambientales y socioeconómicos, así como sobre sus incertidumbres en la salud. Tres países han prohibido el cultivo de la patata transgénica de BASF por precauciones sanitarias inmediatamente después de ser aprobado su cultivo en la primavera de 2010, y cinco miembros más han llevado a la Comisión Europea ante los tribunales por su autorización. La oposición pública a los alimentos y cultivos transgénicos se ha incrementado hasta el 61%.

Incluso los países que más han apostado por los cultivos transgénicos en América Latina se han visto forzados a tomar pasos para mitigar sus impactos negativos sobre la agricultura, la ciudadanía y el medio ambiente. ElGobierno brasileño ha lanzado un programa de soja libre de transgénicos para facilitar a los agricultores el acceso a semillas de soja no modificadas genéticamente; en Argentina, nuevas evidencias científicas muestran los graves impactos sobre la salud del herbicida Glifosato, utilizado en la inmensa mayoría de los cultivos transgénicos del mundo, lo que ha conducido a la prohibición de la fumigación cerca de los núcleos de población, y enUruguay, cada vez son más las administraciones locales que se declaran libres de transgénicos.

El informe de Amigos de la Tierra demuestra a su vez que:

-Una nueva generación de cultivos transgénicos diseñados para promover el uso de peligrosos pesticidas comoDicamba y el 2-4 D están listos para su liberación en EE.UU. Las multinacionales biotecnológicas los están promoviendo como la solución al fracaso de los transgénicos actuales para controlar las malas hierbas y reducir el uso de pesticidas.

-La industria de los transgénicos, con el apoyo del Gobierno de EE.UU., buscan nuevos mercados en Áfricaen un intento de subir su cuota de negocio. La Fundación Gates, que invierte miles de millones de dólares en proyectos agrícolas en África ha comprado acciones de Monsanto, manifestando su interés directo en maximizar los beneficios de la industria de los transgénicos y no en proteger los intereses del pequeño campesinado africano.

Así que por una parte las buenas noticias, y esperemos que no sea tarde, de que en Europa van prohibiéndose estos cultivos nocivos. Que América Latina comienza a despertar del mito transgénico. Y por otra que estas compañías siguen utilizando la excusa del hambre para trasladarse en este caso a África; lo que no queremos por aquí lo venden en países con menores regulaciones, con gobiernos ansiosos de nuevas inversiones (a cualquier precio) y con poblaciones menos informadas de la que se les viene encima.

Las alternativas pasan por informarse bien sobre qué productos de la cesta de compra contiene trasngénicos pues en Europa es obligatorio etiquetarlos. Pero sobre todo por pasarnos de la comida convencional (muchos alimentos, con la ley en la mano, no tienen que ser etiquetados aunque contengan trazas de transgénicos) a la ecológica, que está certificada por organismos de control. Es necesario crear cooperativas de consumo ecológico, expandir iniciativas como por ejemplo la de EnterBio (de la que ya hemos escrito en estas páginas), apoyar (apoyarnos) en el sector ecológico. Cuanto más crezca este más ganaremos en salud y en cuidado de la tierra pues la especulación con los alimentos nos pasa factura.

Más info: En los libros La salud que viene y Conspiraciones tóxicas.


Subscríbete para recibir más artículos como éste en tu email...Es Gratis!



1 comentario:

Anónimo dijo...

Dr.Aldana:los transgénicos están retrocediendo en Europa pero no sé hasta qué punto se puede decir si eso es positivo,bueno,positivo lo es pero quiero decir que si en España,donde vivo,está prácticamente todo contaminado.Por ejemplo en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona han hecho estudios del Mar Mediterráneo y llegaron a la conclusión de que no se puede recomendar comer prácticamente nada de allí.Luego tenemos al Dr.Nicolás Olea de Granada que ha hecho estudios en Ríos y en las Placentas de las mujeres granadinas al menos y los datos son espeluznantes;por ej en el río Ebro hay tal cantidad de todo(plaguicidas,pesticidas,restos de medicamentos,hormonas,etc.. y como dato "curioso" observó que todos los peces parca machos se habían vuelto hembras,o sea que tenemos "peces maricones",perdón por la sutileza,pero es que de mí se han reído mucho cuando les he dicho que eso explicaría el por qué hay tanto homosexual en el mundo.Ya sabrás lo de las hormonas en los biberones,chupetes,etc...En fin,ah y como dice bien el Dr.Olea(puedes encontrar sus conferencias en YouTube) en el tema de los plaguicidas,pesticidas(fluotrados,bromados,etc) aún no se sabe el daño conjunto que hacen esos elementos al organismo humano.Desde mi punto de vista lo único que se puede hacer es o irse a vivir a un lugar no o menos contaminado o tomar antídotos como las algas,el cilantro,el allium ursinum,alfalfa,etc,etc(en mi blog los recoimedo para eliminar esos metales que causan enfwemedades como la Fibromialgia,Fatiga Crónica,Alzheimer,etc...basado en los trabajos de los Dres.Klinghardt y Omura).Nada más por ahora.Un saludo cordial.Gurmund....estoy en ---radiosappo.wordpress.com---