Maravillas del Tíbet

Maravillas del Tíbet
www.viajesachinadesdemexico.com.mx

miércoles, 17 de agosto de 2011

El aceite de oliva previene enfermedades cardiovasculares

Por Clara de Luna - La Gran Época

Con su poder antioxidante, mejora la calidad del organismo y previene el envejecimiento

Durante un estudio, el doctor Doménico Pelli del Instituto de Investigación y Prevención del Cáncer en Florencia, encontró que las personas que consumían por lo menos 3 cucharadas diarias de aceite de oliva como aderezo para ensaladas, tenían menos posibilidades de desarrollar una enfermedad coronaria.

Expertos estadunidenses hallaron en el aceite de oliva un compuesto que lo denominaron oleocanthal (oleo de aceituna, canth de picor y al de aldehído), que según las investigaciones inhibe la actividad de las enzimas de la ciclooxigenasa (Cox).

El biólogo Gary Beauchamp, del Centro de Estudios Químico Sensoriales Monell de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, señaló para la revista científica Nature, que “algunos de los efectos saludables relacionados con la dieta mediterránea se podrían deber a la acción anti –Cox del oleocanthal encontrados en los aceites de oliva de alta calidad”.

El biólogo, junto a un grupo de científicos, aisló el compuesto químico que generaba el picor y comprobó que, igual que la aspirina o el ibuprofeno, es capaz de inhibir la actividad de las enzimas COX-1 y COX-2, en la que se fundamenta la acción de losantiinflamatorios no esteroideos y analgésicos, según PD/agencias.

La doctora Sánchez Albornoz, especialista en dietética y nutrición de la Clínica Instimed en Madrid, dice que “al ser un producto natural puro, simplemente el zumo de la aceituna está lleno de propiedades muy saludables. El alto contenido de ácido oleico, nos ayuda a reducir el colesterol malo y a prevenir las enfermedades cardiovasculares, por eso es recomendable consumirlo crudo”.

“El aceite de oliva, rico en vitaminas A, D, K y especialmente E, con su poder antioxidante mejora la calidad del organismo y previene el envejecimiento”, señala la agrega Sánchez Albornoz.

Aún se requieren más estudios para demostrar la propiedad anti cancerígena del aceite de oliva, pero los científicos ya están realizando éstos estudios. Incluso expertos españoles ya demostraron que el ácido oleico es un activo muy importante al frenar la actividad de un gen implicado en un 20% en los tumores de mama más peligrosos.

En España, donde el aceite de oliva es uno de los alimentos base en la dieta, los cánceres de mama y colon son un 28% y un 42% menos frecuente respecto a la media de la Unión Europea.

Según el doctor Edward Group, del Global Healing Center, el aceite de oliva siempre ha sido muy bien reconocido. Para la gente del mediterráneo tiene muchas propiedades medicinales e incluso mágicas.

El olivo, considerado un símbolo de paz y gloria, puede traer los siguientes beneficios para la salud:

Sobre el aparato circulatorio previene la obstrucción de las arterias.

Mejora el funcionamiento del aparato digestivo.

Alivia síntomas de gastritis y úlceras.

Baja la formación de cálculos biliares.

Balancea las grasas en el cuerpo.

No hay comentarios: