Maravillas del Tíbet

Maravillas del Tíbet
www.viajesachinadesdemexico.com.mx

miércoles, 17 de junio de 2009

Cómo actúa la acupuntura para bajar de peso

En nuestra consulta, uno de los tratamientos más frecuentes es el adelgazamiento por la acupuntura. Parece ser que es bien sabido que la acupuntura es un método muy efectivo en el proceso de adelgazamiento, sin embargo, muchos desconocen su porqué y su mecanismo de funcionamiento.

En este artículo, explicaremos cómo es visto el adelgazamiento desde la medicina tradicional china y cómo actúa la acupuntura sobre nuestro cuerpo durante este proceso.

En la medicina china, la salud no es otra cosa que un estado de equilibrio. Equilibrio entre el funcionamiento de los órganos, equilibrio en la energía defensiva frente a las energías patogénicas, equilibrio entre la actividad y el descanso, equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu, etc. Decimos, mientras el cuerpo esté en equilibrio, la persona estará saludable, y si existe alguna anomalía, será que algo de su mecanismo biológico salió de dicho estado de equilibrio.

En el caso concreto de la obesidad o sobrepeso, estaríamos hablando de un desajuste en el equilibrio entre la ingesta de alimentos y el consumo de los mismos, transformado en energía por el metabolismo. En muchos casos, la pérdida de las grasas excedentes del cuerpo se logra simplemente con una reeducación alimentaria y un adecuado plan de ejercicios, equilibrando así la ingesta y el consumo.

Sin embargo, en muchos otros casos, aunque la persona haya sido sometida a un régimen riguroso de alimentación y un plan de ejercicios, después de mucho tiempo se sigue sin conseguir el objetivo de perder peso. Entonces, tendríamos que mirar si existe algún desajuste en el funcionamiento de los órganos, especialmente los del sistema digestivo.

En la medicina china, hablamos de “exceso del estómago y debilidad del bazo”. El estómago es el órgano que recibe los alimentos y el bazo es el órgano que los elabora y transforma en materia energética nutricional, la cual transporta a todas las partes del cuerpo en forma de sangre y energía. Una persona con un estomago fuerte puede comer muchos alimentos. Sin embargo, si el funcionamiento del bazo es débil, no tendrá suficiente fuerza para transformar la alimentación en sustancias nutricionales, y estas entonces se convertirán en las grasas depositadas subcutáneamente, que en realidad son materiales no aprovechados por el metabolismo y convertidos en la basura del cuerpo.

Es como si fuera una fábrica, en la que debido a la deficiencia de las maquinas, los productos fabricados son defectuosos y no aprovechables, y se acumulan en el almacén, entorpeciendo además toda la cadena de producción de la fábrica. ¿Solución? Muy fácil, arreglar la maquinaria para sacar productos aprovechables de alta calidad.

Aplicando esta teoría en el proceso de adelgazamiento, mediante la acupuntura estimulamos el metabolismo de los órganos del sistema digestivo, especialmente del bazo, aumentando así su rendimiento de trabajo, no sólo en la transformación de los alimentos en nutrientes, sino también con el fin de que tenga suficiente fuerza para eliminar los excedentes acumulados anteriormente.

Así pues, los órganos están bien nutridos por la sangre y la energía, trabajan mejor y se encuentran en equilibrio y armonía. La persona, notará menos pesadez, más energía, más firmeza en los músculos, y no sufrirá ningún tipo de alteración química y hormonal que podrían producirse con otros métodos de adelgazamiento más agresivos, más inmediatos, pero menos sanos y naturales.

El adelgazamiento es el resultado del proceso de volver a equilibrar nuestro metabolismo, mejorando el rendimiento de los órganos y eliminando los excedentes inservibles del cuerpo. Ahora que su cuerpo está más limpio y ligero, con menos cargas, también es el momento de que se reencuentre con un nuevo estilo de vida más saludable y con mayor vitalidad.


Subscríbete para recibir más artículos como éste en tu email...Es Gratis!

No hay comentarios: